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miƩrcoles, 14 de febrero de 2018

febrero 14, 2018

ESTE DOMINGO ACTIVIDAD INAUGURAL EN EL SIERRA MAESTRA DE LA UCV


Este domingo 18 de febrero la Liga Juvenil UCV realizarĆ” las actividades protocolares de inauguraciĆ³n de la temporada 2017-2018.

La ceremonia de inauguraciĆ³n tendrĆ” como escenario el Estadio Sierra Maestra de la UCV a partir de las 9 am. En la temporada 2017-2018 se disputarĆ” la Copa 95 Aniversario del Colegio San Ignacio de Loyola.

La actividad darĆ” inicio con el desfile de los equipos participantes y sus respectivas madrinas, precedidos por la Banda marcial del Colegio San Ignacio. Seguidamente serĆ” entonado el Himno Nacional, y despuĆ©s se procederĆ” a la elecciĆ³n de la madrina del torneo. A continuaciĆ³n,  palabras del Director de Deportes de la UCV,  del rector del ColegIo San Ignacio de Loyola R.P JesĆŗs Orbegozo sj y del Presidente de la AsociaciĆ³n de BĆ©isbol del DC (ABEDICA).

Para finalizar la ceremonia inaugural, se harĆ” entrega de la premiaciĆ³n del campeonato 2016-2017 y el lanzamiento de la primera bola del primer juego programado para ese dĆ­a.


En la temporada 2017-2018 participan 14 equipos: UCV “A” y UCV “B”, APUFAT, Panteras, Loyola,  Sierra Maestra UCV,  FundaciĆ³n Betcris, Los Yoguis, Piaroas, Juvenil Escuela UCV,  METS, Palo Verde, Prospectos de Casarapa y Halcones de Casarapa. La Liga tiene por sede los Estadios Sierra Maestra y Universitario (UCV) y el Estadio del Colegio San Ignacio de Loyola   

sƔbado, 10 de febrero de 2018

febrero 10, 2018

EL BEISBOL: MAS FƍSICA QUE SUERTE

(ArtĆ­culo de Aleida Rueda publicado en la pagina web de el Instituto de FĆ­sica de la Universidad AutĆ³noma de MĆ©xico el 03/06/13)





“Para divulgar la ciencia es necesario conectarla con actividades de la vida cotidiana”, dijo el investigador del IFUNAM Jorge Flores ValdĆ©s al cerrar el ciclo de conferencias magistrales de la VXII ReuniĆ³n de la Red Pop (Red de PopularizaciĆ³n de la Ciencia y la TĆ©cnica en AmĆ©rica Latina y el Caribe) y el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana para la DivulgaciĆ³n de la Ciencia y la TĆ©cnica, que se llevĆ³ a cabo del 20 al 24 de mayo en Zacatecas.

Para ello definiĆ³ varias avenidas: la del arte, la salud, el crimen, los juegos y el deporte. Un ejemplo de la divulgaciĆ³n de la ciencia por la avenida del arte, dijo, puede apreciarse en la Sala de MatemĆ”ticas del Museo de Ciencias Universum; y un ejemplo del uso de la avenida del deporte lo mostrĆ³ Ć©l mismo con una charla centrada en la ciencia del bĆ©isbol.

¿QuĆ© se necesita para entender el bĆ©isbol? Muy posiblemente las posiciones de los jugadores, el proceso de juego, las reglas de pitcheo y bateo, pero ademĆ”s, de acuerdo con Flores ValdĆ©s, varios conceptos de fĆ­sica.

Hay mucha fĆ­sica en el bĆ©isbol que mucha gente no sabe, para empezar, explicĆ³, es necesario conocer las herramientas: la pelota, que mide 22 cm, pesa una sĆ©ptima parte de un kilogramo y tiene (cosa importante) costuras. Por otro lado estĆ” el bate, que mide alrededor de un metro, tiene 7 cm en su diĆ”metro mĆ”s grueso y pesa un kilo.

De acuerdo con Ʃl, pegarle a una pelota de esas dimensiones con un bate asƭ es prƔcticamente imposible. Para lograrlo es necesario mucho entrenamiento pero sobre todo una buena vista.

“La pelota que lanza un buen pĆ­tcher va a 150 kilĆ³metros por hora; recorre los 20 metros (entre el montĆ­culo y el plato o home) en medio segundo. Medio segundo es el tiempo en que todo el sistema de conocimiento tarda en hacer conciencia. Eso quiere decir que entre el momento en que el pĆ­tcher suelta la pelota y llega al plato (donde estĆ” el bateador) ha transcurrido un tiempo en el cual el bateador no es capaz de tener conciencia”, explicĆ³ el investigador.

A pesar de no tener conciencia, el bateador le pega a la bola. La razĆ³n de su proeza radica en su agudeza visual que le permite ver cĆ³mo sale la pelota de la mano del lanzador guiado por las costuras de la misma. AsĆ­, dependiendo del giro de la costura es el eje de rotaciĆ³n.

“El entrenamiento hace que sea un acto reflejo, no un acto consciente, pero lo ha hecho tantas veces y ha visto cĆ³mo reacciona la pelota que el tipo mueve el bate de acuerdo con eso”, dijo Flores.

Si el pĆ­tcher lanzara la pelota de una sola forma, esta predicciĆ³n serĆ­a inĆŗtil. Pero lo que hace complicado (y divertido) al juego, es que el pĆ­tcher puede darle efectos distintos a la bola en funciĆ³n de cĆ³mo la lanza. Dependiendo de si Ć©ste coloca los dedos siguiendo las costuras o transversalmente a ellas, por ejemplo, la bola sale con una trayectoria u otra.

Prever este movimiento aĆŗn con una vista de halcĆ³n es difĆ­cil porque en Ć©l interceden diversas fuerzas fĆ­sicas: la de gravedad, que jala la bola a la Tierra; la de viscosidad, que hace que se mueva justamente en un fluido viscoso (el aire); y la fuerza de Magnus, que tiene que ver con el giro de la pelota. 

La fuerza de gravedad hace que en su camino la pelota caiga hacia el home. Un aspecto interesante es que no cae siempre de la misma forma: una bola rĆ”pida cae medio metro, mientras que una bola lenta (una curva) cae metro y medio. Eso explica por quĆ© el pĆ­tcher estĆ” ubicado en el montĆ­culo tan alto: “porque la bola que lanza cae muchĆ­simo”. 

Pero hay ademĆ”s otros elementos de la fĆ­sica Ćŗtiles para entender el movimiento de la bola como el principio de Bernoulli que dice que cuando un fluido se empieza a mover, su presiĆ³n disminuye. Esto es lo que hace volar a los aviones: cuando la velocidad del aire es mayor arriba que abajo, la presiĆ³n arriba disminuye y el ala sube. 

En el caso de la pelota, el principio de Bernoulli se manifiesta cuando de un lado aumenta la velocidad del aire y se reduce la presiĆ³n, lo que harĆ­a que la bola se desviara. Pero eso no explica del todo su desviaciĆ³n, dice el investigador. Para ello, es necesario entender el Ćŗltimo elemento: la fuerza de Magnus. 

“Cuando la pelota es lanzada, se produce una zona en el fluido que es caĆ³tica y que genera una fuerza perpendicular a la velocidad de la bola en el aire”, dice Flores. En un lado de la bola, el aire va mĆ”s rĆ”pido pues su velocidad aumenta por el arrastre del giro, mientras que en el otro, el aire va mĆ”s despacio ya que el giro de la bola se opone a la corriente del aire. 

Esta fuerza de Magnus, sumada al efecto del principio de Bernoulli, es lo que darĆ­a las pistas para entender el movimiento de una esfera en el aire. Sin embargo, destacĆ³ Flores ValdĆ©s, “el movimiento de la pelota en un fluido viscoso es una cuestiĆ³n no resuelta todavĆ­a en la fĆ­sica actual". 

El investigador concluyĆ³ su charla cuestionando la utilidad de estos conocimientos para los mismos beisbolistas: “enseƱarles fĆ­sica a los deportistas es inĆŗtil, lo que sĆ­ serĆ­a Ćŗtil es enseƱarles mĆ”s biomecĆ”nica, para que sepan cĆ³mo funciona su cuerpo”.