Etiqueta Google analitica

domingo, 22 de octubre de 2017

octubre 22, 2017

HONOR Y GLORIA PARA LOS HÉROES DEL 41


El 22 de Octubre del año 1.941, Venezuela logra el su primer campeonato de Béisbol aficionado, hecho que fue denominado como la gran hazaña deportiva de la década, por el ser el primer título mundial de un deporte que se juega en equipo en nuestro país.

El campeonato se jugó en La Habana, Cuba. Era la cuarta edición del torneo que se había jugado por primera vez en el año 1.938 en el Reino Unido con dos participantes: EE.UU. y el Reino Unido.

En la cuarta edición de los Campeonatos Mundiales de Béisbol Aficionado, participaron 9 países, Cuba fue el Subcampeón, México ocupó el tercer lugar y Panamá el cuarto.

Al año siguiente (en ese entonces los campeonatos mundiales eran anuales), Venezuela ocupa el tercer lugar, titulándose campeón el Subcampeón del 41 Cuba, y República Dominicana alcanzó el tercer puesto de la clasificación final.

En 1.944 y 1.945, se realizaron en Caracas las ediciones séptima y octava de los mundiales de Béisbol, en ambas nuestro país se titula nuevamente y en forma consecutiva campeón.

Posteriormente, en los mundiales de los años 1.950, 1951, 1.953, 1.961, 1.969, y 1.973, nuestro país ocupó las posiciones 3ro, 2do, 2do, 3ro, 4to y 3ro, resaltando además que la edición del año 1.953 fue realizada otra vez en Caracas.

Década de oro del Béisbol Venezuela entre los años 40 y 50, en donde fue tres veces campéon, una vez subcampeón y una tercer lugar.

No está demás resaltar que entre 1.941 y 1945 países como Japón, Corea, China-Taipei y Holanda, hoy potencias mundiales de Béisbol, ni “soñaban” participar en  campeonatos mundiales y mucho menos en ser sedes de torneos mundialistas, hoy en día en cambio, la situación es inversa, un país que fue pionero en la participación y organización de torneos internacionales y que ocupó posiciones de vanguardia, no ha podido ascender de la posición 10 del ranking mundial y no puede organizar ni un campeonato internacional en la categoría infantil, ¿será por esto que muchos “dirigentes” actuales prefieren olvidar la fecha, para que no comparemos lo que se logró en esos años con lo que tenemos hoy en día?.  


El que no estudia la historia está condenado a repetir los errores que se cometieron a partir de los años setenta, cuando cierto “ ex dirigente” estableció la practica del marronismo en el béisbol AA Venezolano…………..

octubre 22, 2017

APOYO PARA EL BEISBOL MENOR (III PARTE)

O LA RELACIÓN COSTO - BENEFICIO TAMBIÉN APLICA AL SECTOR DEPORTE NO PROFESIONAL.


Estanflación, es un término que se emplea en economía para definir coyunturas económicas en las que se presentan simultáneamente la inflación descontrolada de los precios de los bienes y servicios y el estancamiento de la economía, es decir, disminución de la producción.

Según la teoría, una de las maneras de tratar de combatir este fenómeno, es incrementar la inversión social o gasto social (la aplicación de esos términos depende de la orientación política del economista), lo cual generaría mas empleos y en consecuencia aumentaría la demanda de bienes y servicios.

Uno de los efectos que trae consigo la combinación de estos dos elementos (inflación mas estancamiento económico) es la deflación, otro término económico que expresa el proceso de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

“Traduciendo” al lenguage “criollo” lo anterior, podemos resumir lo planteado de la siguiente manera: cada mes pagamos mas caros los bienes y servicios que hemos necesitado y seguiremos necesitando para realizar nuestras actividades habituales, pero también cada mes recibimos a cambio menos cantidad y calidad de esos bienes y servicios que hemos venido comprando (y que seguiremos comprando *).

Aplicando lo anterior a nuestra área de trabajo – el béisbol menor – nos encontramos que cada cierto tiempo, escuchamos las exigencias de ajuste de precios de los servicios que prestan los técnicos de las divisas y  los proveedores de los servicios que requieren las ligas de béisbol para organizar y desarrollar un campeonato, con lo que nosotros llamamos el argumento de “una sola cara de la moneda”, porque si bien es cierto ellos están en lo cierto - que sus ingresos han menguado y sufren los efectos de la inflación - también lo es (elemento que ellos no consideran nunca en sus exigencias) que las divisas y quienes las sostienen (padres o representantes) también somos afectados por la inflación porque  también vivimos este país.

Los padres o representantes de los peloteros somos tal vez los únicos que apreciamos las dos caras de la moneda, es decir, cada temporada pagamos mas por un servicio que cada temporada es mas malo que la anterior, y que cada temporada seguimos con esos mismos prestadores de servicios, simplemente  porque no existen otros que presten el servicio con un mínimo de estándar de calidad. Es decir, aquí hace rato dejo de funcionar la coba de la “libre capacidad de la oferta”, justo en un momento en donde se mantiene (y aumenta) la demanda, porque la crisis económica sumada a las exigencias cada vez mayor de hacer un uso adecuado del tiempo libre de niños y jóvenes, permite mantener al deporte como una de la opciones para actividades complementarias a la escolar, que tienen los padres para sus hijos.

Esta situación sencillamente no puede seguir permitiéndose porque de continuar ocurriendo estamos condenando a la desaparición del béisbol menor organizado.

¿Están conscientes de esta realidad los dueños de Divisas, Directivos de Ligas (que son los mismos dueños de las divisas), Directivos de Asociaciones Regionales y de la FVB, Directores de Deportes de Alcaldías y Gobernaciones, el Presidente del IND y el Ministro del Deporte?. ¿Están conscientes estos personajes que tienen en su manos la responsabilidad de coordinar el diseño y ejecución de políticas y acciones para enfrentar esta situación?. ¿Están conscientes del impacto negativo que tiene para una sociedad, que gran cantidad de niños y jóvenes dejen de practicar de forma organizada un deporte, que para ñapa en Venezuela es considerado el deporte rey?.

La realidad que estamos observando en el béisbol menor Venezolano nos indica que no............

(*) A pesar de lo difícil de la situación, creemos que nadie debe dejar que lo derrote la desesperanza, hay que luchar para evitar que desaparezcan estos espacios. Esa lucha empieza por la exigencia a los proveedores de servicios de anotación y arbitraje DE PRESTAR EL SERVICIO CON UN ESTANDAR MÍNIMO DE CALIDAD, aspecto éste, en el que LAS ASOCIACIONES Y LA FVB DEBEN COMENZAR A REGULAR.

jueves, 19 de octubre de 2017

octubre 19, 2017

APOYO AL BEISBOL MENOR (II PARTE)

LA CRISIS DEL BEISBOL MENOR


Estamos en crisis. No explicamos las causas porque sería meternos en otros campos de discusión que no guardan relación directa con el béisbol. Estamos en crisis, no entramos en detalles relacionados con sus efectos porque todos las estamos viviendo en carne propia, por lo que ponernos a explicarlos sería como llover sobre mojado.

La crisis abarca muchos campos de actividad de nuestra vida diaria, y aquí si entramos en detalle porque una de esas actividades es el béisbol aficionado, es decir, no profesional, que es el que practican nuestros hijos. Aquí si comenzamos a tener dificultad para tratar de explicar el porque a pesar de la grave crisis que estamos viviendo, no todos los que tienen vela en este entierro actúan para tratar de minimizar el impacto de la crisis por una  parte, y por la otra ir buscando la solución definitiva de los problemas que producen la crisis.

Comencemos por hablar de uno de los aspectos importantes de la crisis, el factor económico.

Sabemos de sobra el alto costo que están alcanzado los materiales que requieren los muchachos para practicar béisbol en Venezuela. “Tacos”, guantes, pelotas, bates, uniformes, bateras, equipos de catcher, etc., están orbitando la tierra junto a los Satélites Bolívar, Sucre y Miranda gracias a la desquiciada mente de un “liderazgo” político que al parecer no vive en Venezuela por una parte, y por la otra a un gobierno que al parecer tiene dudas en gobernar, y mientras unos y otros continúan viéndose sus respectivos ombligos, nuestros peloteros que forman parte de ese “pueblo” que ambos dicen defender, sufren estoicamente las consecuencias de la crisis.

Seguramente el que no vive en Venezuela y está leyendo esta nota, se estará preguntando ¿Cómo hace un padre o una madre para que su hijo practique béisbol en Venezuela con esa situación que están viviendo?. La respuesta es muy sencilla y tiene que ver precisamente con esos padres y esas madres: el golpeado bolsillo de los progenitores del pelotero.

En Venezuela si un muchacho quiere practicar béisbol, el padre o la madre tiene que pagar: 1. La mensualidad e inscripción en la escuela o divisa de béisbol, 2.- Los materiales de su hijo (guante, bate, casco, etc). 3. Los uniformes de práctica y de equipo. 4. La cuota parte de los costos de campeonato en el que participe el equipo en el que está su hijo. 5. La hidratación durante las practicas y los juegos, 6. Los costos de movilización hacia los estadios en donde juega el equipo donde milita su hijo, y finalmente si el muchacho es seleccionado para jugar en el campeonato Municipal, estadal o nacional de su categoría, seguramente la Asociación Regional le pide otra colaboración porque “la asociación no tiene dinero para asumir os costos de la selección”.

En la descripción anterior, usted no lee por ningún lado, cual es el aporte que hacen las escuelas o divisas, las ligas, las asociaciones y la Federación Venezolana de Béisbol. Tampoco encuentra algún comentario sobre los aportes que hace el sector gubernamental y el sector privado, es decir, no exageramos en decir que en Venezuela el béisbol menor es financiado casi en su totalidad por los golpeados bolsillos de padres y madres trabajadores, quienes no ahora sino desde hace tiempo lo vienen haciendo y con ello – seguramente sin plena conciencia de su importante apoyo – tratando de salir de la crisis que estamos viviendo.

Pero resulta que la crisis se agudiza, y ya los golpeado bolsillos de padres, madres, abuelos y tíos están llegando al límite de capacidad de aguante, lo cual nos lleva a la peligrosa situación de tener que ver como se acaba la práctica masiva del béisbol, quedando ésta para las élites que tanto dice el gobierno querer combatir.

Si estamos en crisis, y ya va siendo la hora que Escuelas, Ligas, Asociaciones Regionales, La FVB y el IND comiencen a dar su aporte para comenzar a salir de esa crisis de la que ellos por cierto, tienen una cuota de responsabilidad en su creación……