Etiqueta Google analitica

lunes, 30 de mayo de 2016

mayo 30, 2016

PELOTEROS PASAN "RONCHA" EN CAMPEONATO NACIONAL SUB 15


Argenis Franco nos envía correo con esta importante denuncia:


Los ilegítimos del Comité Ejecutivo de la FVB, siguen poniendo tremenda torta, esta vez apoyados por “dirigentes regionales”, y los coloco entre comillas porque esos también tienen que ser revisados para ver si verdaderamente tienen la legitimidad para representar al Estado de donde provienen.

Esta denuncia se refiere a las pésimas condiciones en las que se está realizando el Campeonato Nacional Juvenil Sub 15, en el estadio Pérez Colmenarez de Maracay. Les hago un llamado a los representantes de los atletas de los estados  LARA, ARAGUA, BOLIVAR, SUCRE, APURE Y MIRANDA, que conforman el grupo que está jugando en Maracay, para que levanten la voz de protesta ante el Instituto de Deportes de su Estado, por el maltrato que están recibiendo los atletas que participan en el evento. En primer lugar, les pregunto si las Asociaciones de esos Estados aportaron el dinero para la alimentación de los atletas, de ser así, entonces esas Asociaciones están apoyando esta vagabundería: el campeonato comenzó el pasado sábado 28 de mayo, y culmina este fin de semana. En los dos primeros días (Sábado 28 y domingo 29) no hubo desayuno, por los que los equipos no querían jugar y los juegos se retardaron una hora y media.

A las 2pm llegó el almuerzo de muy mala calidad y de cena les dieron un pedazo de pan con una rebanada de jamón que parecía cortada con rayo láser de lo delgada que era.

El domingo el “organizador del evento”, se apareció a las 10.30 am con una “ración” de tres pedazos de yuca frita con un huevo frito, los cuales tenían mal olor. Este “desayuno” se los entregaron a los peloteros en el estadio, en el que se podía ver después en las sillas de las tribunas, aquel “regero” porque ningún pelotero se comió eso. A las 2pm tampoco habían llegado el almuerzo, ¡imaginen si esto ocurrió en los dos primeros días, que les van a ofrecer de alimentos el día viernes!.

Estos maulas de “dirigentes” no sólo no han aprendido a organizar eventos de esta magnitud, sino que con el mayor descaro del mundo continúan enbolsillándose el dinero para cancelar los costos de un campeonato nacional.

Estos irresponsables al parecer ignoraron la situación del país y no tomaron las previsiones para que este bochornoso espectáculo no ocurriera. En tantos años que llevan enquistados en esos cargos y no han aprendido nada.

Los representantes de los peloteros tienen que tomar conciencia, que un dirigente federado de verdad, tiene que ser una persona con preparación, que se mantenga actualizado con los cambios que están ocurriendo, porque sólo así estará consciente de la gran responsabilidad que recae sobre sus hombros. Un dirigente nacional y regional de la FVB tiene que evitar que los atletas sean maltratados, que no se sienta mal, que no tenga que someterse a estos maltratos para que lo tomen en cuenta al momento de conformar una selección nacional.


Cada vez que me entero de estos lamentables espectáculos que ofrecen una ilegítima y sin moral “dirigencia” nacional y algunos regionales que se prestan para estas vagabunderías, me convenzo que quienes hemos estado denunciando estás irregularidades ya ganamos la batalla moral, y ahora sólo nos falta ganar la legal para poner las cosas en su lugar, como siempre ha debido ser.

viernes, 27 de mayo de 2016

mayo 27, 2016

NO HAY OTRA OPCIÓN: CAMBIAR DE VERDAD.............


Melvin y Pedro andan igual que Pinky Mogollon  y Cerebro Zerpa: haciendo lo mismo de todos los días.........


La Providencia Administrativa Nro 002-2016 del Instituto Nacional del Deporte (IND), publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro 40.870 en fecha 16 de marzo del año en curso, establece que todas las Federaciones Deportivas Nacionales deberán presentar ante la Consultoría Jurídica del IND, sus respectivos Estatutos y Reglamentos ajustados a lo que establece los artículos 50 de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, y el 13 del Reglamento parcial Nro 1 de la referida Ley. Para ello la Providencia fija un plazo, el cual vence el próximo 29 de octubre (El artículo de la Providencia dice “antes del 30 de octubre”, por lo tanto el plazo vence el día 29, ver Providencia en nota publicada en este blog el día 09 de abril).

El artículo 50 de la Ley y el 13 del Reglamento, se refieren a la elección de las autoridades de las Federaciones. El artículo 50 dice:”Se reconoce el derecho a conformar la asamblea general y elegir autoridades de las federaciones deportivas nacionales a:

1.- Las asociaciones deportivas afiliadas……….
2.- Los y las atletas pertenecientes a la federación deportiva………
3.- Los árbitros, árbitras, entrenadores, entrenadoras y personal técnico perteneciente a la federación deportiva …….
4.-   Los Clubes y ligas profesionales afiliadas……..
5.- Los y las deportistas profesionales de los clubes y ligas asociadas o afiliadas a la federación deportiva……..
6.- Los demás sujetos y colectivos organizados que determine cada federación en sus estatutos…….  

(El subrayado es nuestro).

Esta claro que la Providencia Administrativa 002-2016 del IND, ordena hacer todo el proceso de adecuación de las organizaciones sociales promotoras del deporte de carácter asociativo desde un principio, por cuanto los Estatutos y Reglamentos presentados al IND en el año 2013, con los cuales REALIZARON ELECCIONES, contravienen lo establecido en la Ley Orgánica del Deporte y su Reglamento, por lo tanto TODOS ESOS PROCESOS SON NULOS DE TODA NULIDAD.

Ahora bien, ¿Cómo fue posible semejante desbarajuste?. La explicación es también muy sencilla: por la gran crísis política, institucional, económica, social y por sobre todo MORAL, porque todo esto ocurre por la descomposición que produce LA CORRUPCIÓN.

Cuando hablamos de corrupción, no nos referimos sólo a los hechos en los que están involucrados los políticos, tanto los que están en el gobierno como los que están en la oposición, porque si bien es cierto que existen evidencias que indican la presencia de corruptos en el MPPD, no es menos cierto que el “extraño” silencio que guardan los “diligentes” diputados de la oposición indica que éstos también tienen “rabo e paja”, porque, ¿cómo se explica que la “mayoría democrática" que hoy controla la AN no ha dicho ni siquiera “pío” sobre el asunto?.

Cuando hablamos de corrupción, también nos referimos a la que existe en la mal llamada “sociedad civil”, que también mal administra y dirige a las “organizaciones sociales promotoras del deporte de carácter civil”.

No es necesario recordarle a nadie (gobierno, oposición y “sociedad civil”), que el país atraviesa una difícil situación, tan difícil es, que amerita la puesta en práctica de medidas en diferentes órdenes de la vida nacional de carácter URGENTE Y RADICALES, porque los problemas que estamos padeciendo no se pueden seguir “resolviendo” con la aplicación de “pañitos calientes”, es decir con medidas efectistas que solo buscan salir por el momento del “vaporón”, ganar unas elecciones o referéndum y después vemos que hacemos.

Esa manera de “gobernar”, de “hacer política” y de “administrar” organizaciones gubernamentales y no gubernamentales  tiene que acabarse, porque de lo contrario téngalo por seguro y sin necesidad de ser un “analista” político, económico o social, no sólo se producirá una “explosión social”, sino que entraremos en un proceso de descomposición social que NADIE sabe en donde irá a parar.

La historia de nuestro país, colocó a los actuales Ministro y Viceministro en una situación que NO ADMITE “CULIPANDEOS”. De igual manera les decimos a los “dirigentes” deportivos que hoy “dirigen” federaciones, asociaciones, ligas y escuelas deportivas. Si queremos acabar de verdad los problemas que tenemos en materia deportiva, se tienen que aplicar medidas que vayan a la raíz del asunto. Después del 30 de octubre, tiene que comenzar DE VERDAD LA TRANSFORMACIÓN DEL DEPORTE VENEZOLANO sin mas dilaciones, tretas, maniobras y tracalerías, porque de lo contrario la tan cacareada "explosión social" no sólo nos va a afectar a los Venezolanos de pie, sino que también puede llevarse por delante a toda la dirgencia social, económica y polítíca que no sepa estar a la altura del momento que estamos viviendo..........

Felix Viscuña
Administrador de El Primer inning 

miércoles, 11 de mayo de 2016

mayo 11, 2016

¿QUE TAN "AFICIONADO" ES EL DEPORTE AMATEUR?





Con frecuencia escuchamos a directivos de organizaciones deportivas no profesionales, hablar sobre las dificultades económicas por las que atraviesa la escuela, liga, asociación o federación. No importa el tamaño, pero por igual directivos de grandes y pequeñas organizaciones deportivas se quejan de las dificultades económicas por las que atraviesan las instituciones que dirigen. Escuchamos la queja, ¿pero hemos escuchado algo acerca del proyecto que dirigen?. ¿Manejan datos que indiquen que tienen información para la toma de decisiones?.

El primer paso para atacar de verdad el asunto es determinar el sistema o estructura de costos de la organización. En el caso que estamos tratando – el deporte competitivo no profesional – tiene como principal elemento de la estructura de costo el financiamiento de equipos en torneos o campeonatos, por lo que se debe manejar información sobre la contratación de árbitros, anotadores, personal de mantenimiento de terrenos, adquisición de pelotas, trofeos, materiales (almohadillas, cajón de pitcheo, home plate, etc) y gastos de administración (Fichas de peloteros y técnicos, y material de oficina, sueldos u honorarios personal administrativo) y en caso de tener local, gastos de mantenimiento del mismo.

La primera conclusión es obvia, el hecho que la actividad no se haga con igual fin que los de una organización deportiva profesional, no significa que no tenga costos económicos, los cuales como cualquier ente, deben ser sufragados por los ingresos de la organización. La segunda conclusión, también obvia, es que el trabajo de administrar y dirigir una organización deportiva no profesional también demanda tiempo de dedicación, por el desarrollo e importancia que adquiere la práctica deportiva en la sociedad de hoy, lo cual en nuestro caso origina un problema adicional: la corrupción.
 
Nuestro país tiene graves problemas económicos, lo que trae como consecuencia para el deporte aficionado la necesidad que el tiempo de trabajo empleado por una persona para dirigir y administrar una organización deportiva, pase de ser una actividad de fines de semana y ad-honorem, a una a dedicación parcial o total, por la que la persona deba recibir algún tipo de ingreso en compensación al tiempo dedicado a la actividad.

Ahora bien, para que la anterior idea sea llevada a la práctica, sincerando la situación para definir claramente la realidad verdadera de los costos de funcionamiento de una organización deportiva de carácter competitivo (Ligas, Asociaciones y Federaciones) o de formación de talento deportivo para las competencias (escuelas deportivas), y no seguir con la media verdad que quienes están ocupando posiciones de dirección en esas organizaciones lo hacen sólo por “amor al deporte”, se debe comenzar por prestar el servicio en mejores condiciones que las actuales, porque de lo contrario se estaría incurriendo en un fraude ya que se estaría pagando a un grupo de personas por un servicio que no están prestando.

Si se asume la idea con verdadera voluntad de cambio, no sólo para subsanar los problemas que ahora se están presentando, sino también para avanzar hacia mejores estándares de desarrollo deportivo amateur o no profesional como algunos lo llaman, debemos entender que el deporte competitivo aficionado es desde el punto de vista contable, administrativo y presupuestario, un sistema de costos por órdenes, donde la unidad de costeo son los torneos y las variables de medición de los costos son los juegos (en el caso de ligas, asociaciones y federaciones) y las horas de práctica en instalaciones propias, arrendadas o cedidas de las escuelas en los casos de las organizaciones dedicadas a la formación de los peloteros.

Por supuesto que como todo sistema de costo, éste debe tener un adecuado y fuerte sistema de control interno, el cual estará reforzado por los controles externos a las organizaciones deportivas del tipo asociado que establecen las leyes, cuando éstas reciban financiamiento de parte de organizaciones públicas o privadas. Este es otro elemento que en la actualidad no está siendo desarrollado por la “dirigencia deportiva”, y que constituye el factor primordial para poder llevar a la práctica la idea.

Es por lo tanto una media verdad decir, que dirigir una escuela, liga, asociación y federación no es tarea fácil de hacer, porque la otra parte que no dicen es que para poder resolver los problemas de las organizaciones deportivas aficionadas y/o desarrollar mas la práctica deportiva en el país, la “dirigencia” del deporte asociado debe contar con un adecuado sistema de costos y gestión que permita planificar de verdad todos los aspectos de la actividad.

FV

lunes, 9 de mayo de 2016

mayo 09, 2016

FVB Y SU NEGOCIO CON LAS ACADEMIAS



Con el titulo "Mercaderes del beisbol que secuestran los derechos y obligaciones de Beisbolistas Menores de edad", la Asociación de Beisbol del Estado Falcón hace esta importante denuncia a traves de su cuenta en Facebook:




"Triste la situación que actualmente y con mucho auge y descaro se está viviendo en este momento con la actitud de mercaderes del béisbol, llamadas academias, agentes, reclutadores y tantos nombres que se dan estos personeros, que ya andan reclutando atletas desde los 12 años haciéndolos firmar un contratos con sus padres quitándoles la potestad de decidir si su hijo pueda ir a representar a su Estado en un campeonato Nacional. La Ley del Deporte establece los derechos que tienen los atletas pero al propio tiempo dispone sobre las Obligaciones que tienen los que se dedican a la actividad deportiva. Una de esas Obligaciones es precisamente, la de acudir al llamado para representar a su Estado en un campeonato Nacional, pero es el caso, que estas fulanas academias mantienen secuestradas las obligaciones de estos atletas y algunas de ellas no le dan el llamado permiso para que conformen la selección y representen a su Estado. Creo oportuno que la administración Institucional deportiva, tanto Nacional como Regional, así como los Órganos de Protección de Niños y adolescentes, deben emprender una política para identificar y convocar a estos Señores a una reunión a los fines de saber si están legalizados y llamarlos a capítulo por la violación en la que están incurriendo al no permitir a estos atletas a representar a su Estado en un campeonato Nacional y al propio tiempo, en la violación de la Ley del Deporte que prohíbe este tipo de actividades de corte profesional a los Menores de edad. En la categoría Juvenil A de béisbol convocamos a 6 atletas para conformar la selección y la respuesta que recibimos de los Padres es que ellos firmaron un contrato con academias y que nos comunicáramos con ellos para el permiso. Uno de Cabudare nos dijo que los enviaría y ya culminó el campeonato y todavía lo estamos esperando. Otro mando a decir que no contáramos con el atleta para pre-selección ni entrenamiento de selección, pero que cuando fuera la fecha del Nacional el pondría allá en el evento (Que descarado), osea, los demás atletas ganándose un cupo en la selección y entrenando y el atleta de academia solo iría al nacional, sin hacer el trabajo en equipo. Alguien debe ponerle el cascabel al gato y en los próximos días estaremos elevando la denuncia formal ante el Ministerio del Deporte y organismos de Protección.".

Comentario de PI:

Lamentable esta situación, por cuanto expresa lo siguiente:

  1. La crísis económica, social y política ha desvirtuado la ética y moral nacional, al punto que muchos padres llevan a sus hijos a la práctica del beisbol no porque a ellos les guste, sino porque aspiran a que "los firmen" para jugar en el profesional y así sacarlos a ellos de su mala situación económica.
  2. La falta de gobierno, que ejecute las leyes y defienda los intereses del débil jurídico.
  3. La corrupción de la alta dirigencia de la FVB, que ya permea "hacía abajo", por cuanto no sólo el Comité Ejecutivo de la FVB permite esta perniciosa práctica, sino que ahora algunas Asociaciones en forma pública y notoria exhiben esta práctica como si fuera algo "normal". (Visiten las páginas web de algunas de ellas, o lean los comunicados que publican).
Señor PEDRO INFANTE, Presidente del IND y Vice Ministro del Deporte, usted es el garante que no sólo se cumplan los preceptos de la Ley Organica del Deporte, sino tambièn la LOPNA. ¿Que está esperando para actuar?.


 Equipo de redacción de El primer Inning