HISTORIAS DEL BÉISBOL

Recordando el pasado, para entender las consecuencias de los errores del presente........

HISTORIAS DEL BEISBOL MENOR CAPITALINO


En muchas oportunidades hemos escuchado una "discusión" acerca de cual de las dos ligas federadas del DC que ofrecen todas las categorías es mejor. En dichas "discusiones" se dice que Limenor tiene "mayor nivel" que Libemam. Dichas afirmaciones se hacen sin explicar cuales son los parámetros de acuerdo a los cuales se puede llegar a esa "conclusión".

En esas discusiones a veces se habla como si el Beisbol menor capitalino hubiese surgido a partir de la fecha en la que nuestro hijo comenzó a militar en la actividad.

Es por ello que nada mejor para hacer una discusión de verdad que revisar la historia, para poder comprender de todo lo que se ha ido perdiendo con el transcurrir del tiempo, y poder afirmar con propiedad si es verdad que el beisbol que se juega hoy en día en una liga es mejor que el que se juega en otra. Aquí les traemos en esta primera entrega de "Historias del Beisbol menor capitalino" este artículo de prensa del año 2004: 


FUENTE: EDICIÓN DIGITAL DEL DIARIO “EL UNIVERSAL”, Caracas, Vzla. 20/07/04

"Al superar a Los amigos en serie final de tres juegos

ESCUELA GRACIANO RAVELO OBTUVO TÍTULO EN PREINFANTIL

DOMEGAS, campeón Preinfantil LIMENOR 2004
La Escuela de Beisbol Menor Graciano Ravelo (Domegas) conquistó el título de la categoría preinfantil de Limenor del Distrito Capital, al superar en tres intensos partidos a la divisa Los Amigos en el parque Rafael Guevara Gorrín de La Planicie, en el 23 de Enero.

El primer encuentro de la serie lo ganaron con apretado marcador de 4 carreras por 3 el sábado 10 de julio, y al día siguiente Los Amigos igualaron al imponerse con pizarra de 10 carreras por 3.

El choque decisivo se disputó el domingo 18. Los pupilos de Ravelo, cuya organización está cumpliendo 33 años en el beisbol menor capitalino, celebraron el Día del Niño con victoria de 8 carreras por 1.

Luis Ibarra, refuerzo del conjunto Miraflores, se apuntó el triunfo como abridor con buena labor de cinco episodios, mientras que el zurdo Carlos Figueroa Prin ponchó a tres bateadores en dos episodios para apuntarse salvado.

Randy Alvarado y Luis González, el otro refuerzo proveniente de la divisa Miraflores, fueron los más sobresalientes a la ofensiva. Alvarado conectó tres hits en tres visitas al plato, anotó una carrera y remolcó otra, mientras que González dio dos imparables en cuatro turnos, impulsó dos rayitas y pisó el plato una vez.

Por los subcampeones abrió Jackson León, quien actuó por espacio de tres episodios.

Relevaron Brayan Colina y Elvis Vargas. Con el bate el más destacado fue Jhensen Reyes, quien disparó par de imparables en igual número de oportunidades al plato.


La nómina de 18 peloteritos del equipo campeón estuvo conformada así: Randy Alvarado, Alejandro Arenas, Kelvin Arteaga, David Baena, Luis Baroni, Brayan Fernández, Carlos Figueroa Prin, Luis González (Miraflores), Yeijer González, Luis Ibarra (Miraflores), Héctor Martínez, Daniel Natera, Luis Perdomo, José Rivas, Raymond Rivas, Miguel Sequera, Luis Serrano y Daniel Zambrano._CFR"

NOTA: en la actualidad el equipo DOMEGAS está afiliado a la Liga LIBEMAM-Baruta.


6 comentarios:

  1. Buenas tardes. Disculpa no haberte respondido antes. La parte 1 fué publicada hace unos meses. Lamentablemente el formato no guarda esa publicación cuando ésta se hace como una "pagina" del Blog, caso distinto a las "entradas" que si permanecen en un archivo histórico.

    La parte 1 de esta "historia" es lo que ya es bastante conocido, el primer juego de beisbol, el primer campeonato mundial, la construcción del Estadio de San Agustín y el surgimiento de la LVBP.

    No tomamos la precaución de "guardar" ese archivo porque el contenido fue una recopilación de lo ya publicado en otros espacios de internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pero yo no sé esa parte de la historia :( por eso preguntaba.

      Eliminar
    2. Eso es una "debilidad" del formato, en las secciones no queda registrado un histórico como en el caso de las "entradas".

      Eliminar
  2. Estamos a la Orden con Publicación del Béisbol nacional de Provincia, incluyendo la ciudad de Caracas, desde el año 1834, Orígenes y Personalidades del Béisbol en unas 28 ciudades del interior,no es un texto de peloteros ni de records de ellos. es un Libro histórico.

    Saludos:
    Prof. J. Medina Rondón Maracay Edo. Aragua
    jomercalidad@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y disculpe por no haber respondido antes. Puede enviarnos datos de la publicación para mencionarla

      Eliminar