Etiqueta Google analitica

NUMERITOS



El Beisbol es un deporte de números. Todos los deportes requieren estadísticas, pero en el beisbol quizas se requiere más, por lo que es el deporte perfeto para aquellos que les gusta analizar "los números".
Pero como todo evento deportivo, el beisbol requiere también el análisis otros "números", los que se refieren a los recursos de talento humano y financieros para realizar la actividad En esta sección les presentaremos los conceptos básicos relacionados con ambos "numeritos".                                       

Como se hace un calendario

El llamado sistema todos contra todos, es una forma de organizar un campeonato deportivo en el que los competidores – tal como su denominación lo indica- se enfrentan todos contra todos en un número de oportunidades que generalmente son una o dos. Este sistema también es denominado liguilla o Round Robin. Este es el sistema que mas conocemos porque es el que habitualmente emplean las ligas de beisbol menor.


Para organizar el calendario de juegos de una temporada de una liga bajo este sistema, se emplean algunos algoritmos y un sistema de tablas que vamos a explicar de la manera más sencilla posible, para ello vamos a emplear un ejemplo hecho en una hoja de cálculo que por ahora es de solo lectura.

Posteriormente iremos actualizando los atributos de la hoja para que sea empleada como una herramienta que sirva para desarrollar un ejercicio práctico.(1)

(Ejercicio)


Los promedios y la forma de calcularlos


En la memoria de un aficionado al Beisbol, están "grabados" términos como average de bateo (AVG), carreras impulsadas (CI), efectividad (era) y otros. Algunos de estos corresponden a índices que se calculan con sencillas formulas. A continuación les presentamos una hoja de cálculo en las que se muestran. Este archivo también podemos emplearlo como una herramienta para realizar ejercicios prácticos.


(Las fórmulas de los 4 índices mas conocidos)

Hay otros índices como por ejemplo:

OPS: porcentaje de embasarse + slg

RC: ("runs created") =  OPS+ factor velocidad (bases robadas, movilidad en las bases)

Formula:    RC=((H + BB) x TB)/(AB + TB)  

H: nro. de hits conectados, BB: bases por bolas recibidas. TB: total de bases alcanzadas y AB: total de turnos al bate.
RF (Range factor)= (total de put outs + asistencias)/numero de entradas o juegos jugados en una posición).


Estos índices están siendo complementados, y algunas veces cuestionados, por un concepto denominado sabermetría. 

Las reglas de anotación


Para calcular estos índices y elaborar el "Box Score" del juego, el anotador lleva una serie de registros de las acciones que ocurren en un juego. Dichos registros están asentados en "la hoja de anotación", formato en el que irán registrando mediante una serie de símbolos o referencias, las jugadas realizadas.




Los anotadores emplean lo que podríamos llamar una "taquigrafía del beisbol", mediante la cual representan las jugadas. De esta forma pueden llevar el registro de manera fácil, cuando se hace de forma manual. 


En la actualidad existen programas de computación que permiten realizar la tarea y hacerla todavía mas fácil, sólo que en nuestra realidad particular no es fácil que el anotador tenga la posibilidad de tener una computadora ( modelo latop) para ello, por varias razones: el costo de adquisición, en las casetas no tienen condiciones para colocarla (mesa, suministro de corriente) y el factor inseguridad, por lo que es mejor seguir haciendo el trabajo de recopilación de los datos en el terreno de juego de forma manual.

Estos algunos de los signos que emplean los anotadores para hacer su trabajo:




NOTAS:

(1) Si desea leer mas detalles, lea la publicación hecha en este Blog en fecha 12/04/2015